Tasaciones Inmobiliarias de Obra Nueva

Concepto de tasaciones Inmobiliarias

Las tasaciones inmobiliarias son denominadas como documentos o informes de valoración, es decir, el documento que respalda a un profesional capacitado para ejercerlo.

El objetivo es conocer con exactitud el valor de un bien, en concordancia con unos criterios previamente fijados. Además, esta tasación se ve sometida a una estricta normativa legal, ya que no solo determina las metodologías y criterios para desarrollarlas, sino que establece quien puede ser la persona capacitada para ejercerla.

Finalmente, el valor de las tasaciones inmobiliarias se ve plasmado en un certificado que comprende algunas observaciones junto con todas las características que condicionarán ese valor final.

¿Diferencias entre tasación y valoración?

Cabe mencionar que la diferencia entre una tasación inmobiliaria y una valoración es que el informe realizado para estas últimas no tiene validez legal, por lo que una valoración inmobiliaria tendrá un carácter meramente informativo.

¿Para qué es útil realizar este tipo de valoraciones?

Una de las utilidades que presenta contar con una tasación oficial es que la Administración va a fijar un determinado valor catastral para cada inmueble mediante una serie de criterios aprobados en cada municipio. En función de que este valor sea mayor o menor se pagará una cantidad correspondiente de impuestos. Está claro que si el valor de mercado que establece la administración es superior al real se va a terminar pagando una mayor cantidad de impuestos.

Impuestos que se verán afectados: IRPF, IBI, Impuesto sobre el patrimonio (IP), Impuesto sobre transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITPAJD), Impuesto sobre Donaciones y Sucesiones (ISD), entre otros.

Otra de las utilidades es que al realizar la tasación inmobiliaria correspondiente obtiene una garantía de veracidad en el valor que está otorgando a ese bien inmueble, garantizando que la transacción por ambas parte sea realizada a un precio justo.

¿Qué documentación es requerida para un informe de tasación?

Las tasaciones inmobiliarias estarán exigidas de la siguiente documentación por parte de un perito tasador:

  • Escritura o nota simple registral: Acreditación de la titularidad del inmueble.
  • En régimen de protección pública: La cedula de calificación provisional en el cada de que la obra no esté terminada y la definitiva en caso de que si lo esté.
  • Inmuebles arrendados: Contrato de arrendamiento
  • Bien ligado a una actividad económica: Documentos contables de los últimos tres años.

Para determinado casos y poder reflejar con exactitud el valor del inmueble estudiado es posible que se exijan algunos documentos extra.

¿Por qué contratar las tasaciones inmobiliarias con Klictasaciones?

¿Va a comprar una vivienda o local de nueva construcción y quiere saber su valor real? Le damos las garantías que necesita gracias a un equipo de técnicos experimentados en tasaciones inmobiliarias, tanto tasaciones de viviendas como locales.

Somos expertos tasadores y profesionales. Disponemos de la titulación exigida y los certificados oficiales, acorde a la normativa vigente para la tasación inmobiliaria de un inmueble.

Antes de firmar la tasación, nuestros arquitectos técnicos realizan una visita presencial al inmueble y tras un estudio de valoración exhaustivo, comparan el valor objetivo con el valor real del mercado inmobiliario de la zona. De esta forma le ofrecemos un servicio de valoración del inmueble para que conozca el valor real frente al precio de venta antes de iniciar el proceso de compra.

Como respaldo a una tasación objetiva y que respete los intereses de la persona que va a adquirir el inmueble, aseguramos nuestra independencia frente a cualquier entidad bancaria o grupo financiero. !Contactenos!