Peritajes y Tasaciones Judiciales: Perito Judicial Inmobiliario

¿Qué es un perito judicial inmobiliario y quien puede ejercer?

Un perito judicial inmobiliario es aquel profesional con una serie de conocimientos especializados en materia de inmuebles y valoración de los mismos que se encarga de ofrecer una información documentada a los tribunales de justicia sobre puntos específicos que son materia de su informe.

Por lo tanto un perito judicial inmobiliario requiere de un título específico en la resolución de conflictos para resolver sus dudas de carácter técnico.

Resumiendo un poco: cuando existe una disputa entre dos partes y se requiere de la ayuda de un perito, este fundamentado por una serie de conocimientos, expresa su opinión o dictamen ante un juez con la intención de resolver el problema.

¿En que puede ayudarte un perito Judicial Inmobiliario?

Los peritajes judiciales son necesarios en aquellos procesos relacionados con las valoraciones patrimoniales en divisiones testamentarias; separación de bienes en caso de divorcios; reclamaciones por expropiación; valuaciones de activos en procesos de quiebra o embargos, y la distribución equitativa de bienes y liquidaciones de sociedades.

Repartos Hereditarios: A la hora de hacer reparto de bienes se necesita dar un correspondiente valor a esos inmuebles que pueda proporcionar un reparto justo entre los herederos. Además con el correspondiente Impuesto de sucesiones serás ayudado por un perito judicial inmobiliario.

Separaciones matrimoniales: Se genera una gran confianza al contar con un peritaje judicial ya que asegura reducir la tensión propiciada por este tipo de procesos de negociación.

Tasaciones por expropiación: Esta es una valoración generalmente ante la administración expropiante. Este tipo de valoraciones deberá ser avalado por la firma de un técnico conocedor de la materia.

Procesos de quiebra o embargos: Elegir el método de valoración adecuado para interpretar el valor de la propiedad en el proceso de quiebra.

Liquidación de sociedades e informes con finalidad empresarial: para el reparto equitativo entre los socios en función de la aportación de cada uno.

El informe pericial inmobiliario

El informe pericial es la prueba que se solicita para el juicio y en la que el perito judicial inmobiliario deberá plasmar todas las pruebas conseguidas así como la metodología que ayude a potenciar la coherencia del estudio. La redacción del informe deberá ser objetiva, precisa y concisa.

Posteriormente el informe deberá ser defendido ante los juzgados y ante los peritos judiciales inmobiliarios de la parte opuesta.

Contenido general del informe: Objetivo, antecedentes, procedimientos a aplicar, idoneidad de los mismos, resumen de los resultados, conclusiones y anexos.

¿Por qué los peritos judiciales de Klictasaciones cumplen todos los requisitos?

Ser perito judicial inmobiliario no es tarea fácil y la ley establece una serie de requisitos que se tienen que cumplir para poder ejercer la profesión:

  1. Tener la titulación oficial. Parar la realización de esta profesión será necesario ser arquitecto o tener un título relacionado, además de los cursos correspondientes que los capacitan para ejercer.
  2. Carecer de antecedentes penales.
  3. Saber peritar. Como empresa especializada en la tasación cumplimos los más altos estándares de calidad.
  4. Estar en las listas de algún colegio profesional ya que el Juzgado lo requerirá para poder defender su juicio.

Nuestros peritos judiciales inmobiliarios cuentan con un amplio conocimiento técnico y económico de la valoración de inmuebles, que los capacita para defender con seguridad su tasación durante el proceso judicial. Asimismo, disponemos de todas las cualificaciones europeas necesarias que nos acreditan como expertos cualificados para presentar este tipo de peritajes judiciales.

¿Por qué confiar en Klic tasaciones para la designación de un perito judicial inmobiliario?

En Klictasaciones se ofrece un estudio previo de su caso y un asesoramiento único para asegurar que puedas tener probabilidades de éxito. Si dispone de un buen informe pericial realizado por nuestros profesionales, bien argumentado y con una buena base técnica las probabilidades de éxito aumentarán.

No sólo existen diferencias entre partes por daños constructivos o por asignaciones de valor. Dentro del ámbito de la arquitectura, la edificación y el urbanismo, puede verse inmerso en un pleito por causas muy amplias y diferentes. El dictamen pericial de parte es una prueba a aportar en un proceso judicial, encargada dentro de un proceso abierto de reclamaciones y que son diferentes de las encargadas directamente por el juzgado a instancia de alguno de los litigantes.

Contar con alguno de nuestros peritos judiciales es garantía de profesionalidad bajo el sello de KlicTasaciones, que le proporcionará seguridad y eficiencia durante todo el procedimiento judicial.