Tasación pericial contradictoria
Rate this post

¿Qué es una tasación pericial contradictoria? ¿Cuándo necesito una?

En esta entrada vamos a explicar un procedimiento que de entrada suele generar muchas dudas, pero que una vez entendido, es muy sencillo. Es el caso de la Tasación Pericial Contradictoria.

Al efectuar la compraventa de una vivienda o al recibir un inmueble en herencia, la administración obliga a la liquidación de unos impuestos que van en función del valor del inmueble. Puede darse el caso de que pasado un tiempo tras el pago de los tributos correspondientes, la Administración notifique que el valor abonado, y por tanto también los impuestos, deberían ser superiores. -Esto puede deberse a distintos motivos, como por ejemplo las continuas fluctuaciones que ha sufrido el mercado de la vivienda con la crisis económica. Lo que ayer valía una cantidad, hoy vale bastante menos. Si aprovecho este momento para comprar, puede que hacienda piense que estoy declarando un importe inferior al que he pagado y me pida más-. La Tasación Pericial Contradictoria (TCP), es un recurso que cualquier contribuyente tiene el derecho de interponer cuando considera erróneo el valor asignado por la Administración. 

Para recurrir esta discrepancia disponemos de la opción de interponer una TPC, por la que un profesional competente designado por el afectado emitirá un informe de valoración con el que defenderá que el valor de la vivienda es inferior al marcado por la Administración. La Ley General Tributaria, o ley 58/2003, de 17 de diciembre, regula el procedimiento de la tasación pericial contradictoria en su artículo 135. y el Real Decreto 1065/2007, de 27 de julio, ha desarrollado el procedimiento para la tramitación de la tasación pericial contradictoria.

¿Cuáles son las fases y el procedimiento?

  1. Una vez recibida la notificación de la liquidación provisional del impuesto, se dispone de un mes para presentar la solicitud para interponer la TCP en la sede de la Administración tributaria. En esta solicitud, el afectado deberá identificarse, señalar el acto administrativo que desea enfrentar, y una declaración de que no se ha impugnado por la vía económico administrativa.
  2.   Después de esto, la Administración concede un plazo de 10 días para que el afectado designe un perito competente. Este profesional dispone de un mes para emitir su tasación.
    Por su lado, la Administración hará una valoración del inmueble de acuerdo a sus parámetros.
  3. Llegados a este punto, pueden darse dos situaciones:
    1. COINCIDEN LAS TASACIONES (o son similares):
      En este caso, la Administración acepta el valor tasado por el técnico de la parte afectada. Este valor puede ser hasta un 10% inferior a la presentado por la Administración.
    2. NO COINCIDEN LAS TASACIONES:
      Si la diferencia es superior al 10% del valor, hay dos opciones:
      Solicitar la intervención de un tercer perito externo a ambas partes. Su veredicto será el definitorio, dando la razón a alguna de las partes anteriores, o emitiendo un valor diferente final.
      Renunciar a proseguir con el procedimiento, aceptando el valor propuesto por la Administración.

Puede que la incidencia se remita a una fecha anterior. Esto es,  que la compraventa se produjera hace 10 años, cuando el precio del inmueble o las condiciones del mismo eran distintas. En este caso, hay procedimientos reconocidos por la Administración por los que podemos averiguar cuál es la diferencia del valor del metro cuadrado actual respecto al que se marcaba en el momento de la compra, y saber así el valor del inmueble en el momento de la venta.

Como conclusión, decir que recurrir a una Tasación Pericial Contradictoria puede ahorrarte una cantidad importante en el caso de una compraventa o herencia en la que la Administración haya sobretasado el inmueble. En KLICSTUDIO, estamos capacitados para realizar este tipo de trabajos. Además, estaremos encantados de asesorarte a lo largo de todo el proceso.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *