Tasaciones Hipotecarias
4.4 (88%) 20 votes

Tasaciones Hipotecarias: Descubre el valor de tu futura vivienda

 

 

 

 

¿Qué son las tasaciones hipotecarias?

Cuando se hace referencia a una tasación, se está hablando de graduar el precio de algún ente u objeto. Por lo tanto, extrapolándolo al mundo inmobiliario, se refiere a establecer un monto sobre una casa, piso, local o cualquier edificación. Este precio se fija luego de haber realizado un delicado proceso de inspección, indagación y minuciosa revisión del lugar.

Cada día más personas recurren a los bancos solicitando hipotecas para comprar su vivienda. Sin embargo, hay que tener en cuenta que para que esto sea posible, lo más importante es tener una tasación adecuada de la vivienda.

Asegurarse de tomar una decisión acertada a la hora de elegir un inmueble, depende esencialmente de la exactitud de su valoración. Es importante tener en cuenta que las entidades bancarias sólo facilitan un máximo del 80% del valor de las tasaciones hipotecarias. Por lo tanto, el cliente deber contar con el 20% restante para poder efectuar la compra. Para cualquiera que esté realizando este tipo de transacción, es fundamental economizar al máximo, barajar todas las opciones y finalmente elegir la que resulte más beneficiosa.

¿Por qué es importante hacer una buena valoración hipotecaria?

Por un lado se encuentra el vendedor, quien buscará maximizar el precio de su propiedad. Asimismo, tanto el comprador como el banco que contribuye con el préstamo, estarán interesados en la verosimilitud del monto propuesto. Es por esto que, con el fin de evitar especulaciones y precios irreales, es que se elaboran las tasaciones con fines hipotecarios.

La compra de un inmueble, es un evento trascendental para cualquier persona, de allí la importancia de tomar una decisión acertada. Lo principal es estar bien informados acerca del precio real. Lo más aconsejable es contactar con profesionales que encaminen y supervisen todo el proceso.

Tasaciones Hipotecarias

¿Bajo qué criterios se evalúa la vivienda?

La precisión de las tasaciones hipotecarias va a depender primordialmente de los aspectos internos y externos que se consideren del mismo:

       1. Condiciones generales del recinto: como lo es la distribución, el metraje, el número de habitaciones, la calidad de los materiales de construcción y las áreas aledañas.

       2. Ubicación: que el lugar sea de fácil acceso, el nivel socio-económico del vecindario y la estructura urbanística del mismo, son factores clave.

       3. La antigüedad: cómo se conserva el inmueble tras el pasar de los años.

       4. Condiciones jurídicas: se hace una solicitud de la información de la vivienda para determinar la situación de la misma, saber quién es su propietario y descartar cualquier tipo de irregularidad legal que pueda existir. Además, el documento de tasación hipotecaria debe acompañar mínimo cinco o seis testigos de ofertas reales de la zona o transacciones.

 ¿Se puede prescindir de las tasaciones hipotecarias?

Si lo que se desea es obtener una hipoteca, la respuesta es no.

Las tasaciones hipotecarias no pueden ser dejadas de lado, ya que es una exigencia elemental que se le hace a todas las entidades bancarias, siendo esta una condición sine qua non que exige el Banco de España para este tipo de trámites hipotecarios.

No cualquier perito está capacitado para hacer este trabajo. Es imperativo que dicha valoración sea realizada por tasadores homologados por dicha institución.

¿Cuánto cuesta realizar una tasación?

No existe un precio fijo. El coste de las tasaciones hipotecarias va a depender del tipo de inmueble y de la unidad bancaria a la que se le esté solicitando la hipoteca. El rango de precios fluctúa entre 160 y 450 euros.

Realizar este tipo de evaluaciones, no es una tarea sencilla. Se requiere de un profesional capacitado. El encargado y responsable de llevarlas a cabo es un arquitecto técnico, quien además deberá ser un especialista en el mundo de las valoraciones inmobiliarias. Lo que se busca con todas estas exigencias, es que el proceso sea completamente trasparente y proporcionar seguridad tanto al cliente como a la banca.

Tasaciones Hipotecarias

Datos necesarios:

Para el correcto desarrollo de las tasaciones hipotecarias será necesario:

  • Planos del inmueble
  • Para viviendas de segunda mano, fotocopia de la escritura de la propiedad.
  • Si se trata de un edificio en construcción, fotocopia de licencia de obras.

Es posible que en algunas ocasiones se requiera de información adicional.

Especificaciones legales sobre tasaciones hipotecarias

En el marco jurídico existen ciertas normativas a las que hay que apegarse a la hora de hacer esta operación, una de ellas es que el responsable de realizar la tasación deber ser una entidad que esté avalada por el Banco de España y por la entidad a la que se le está solicitando la hipoteca. No obstante, queda a libre elección del cliente escoger entre alguna de estas tasadoras homologadas.

La ley 1/2013 en su artículo 4 sobre tasaciones hipotecarias establece textualmente:

Las entidades de crédito, incluso aquellas que dispongan de servicios propios de tasación, estarán obligadas a aceptar cualquier tasación de un bien aportada por el cliente, siempre que, sea certificada por un tasador homologado de conformidad con lo previsto en la presente Ley y no esté caducada según lo dispuesto legalmente, y ello, sin perjuicio de que la entidad de crédito pueda realizar las comprobaciones que estime pertinentes, de las que en ningún caso podrá repercutir su coste al cliente que aporte la certificación. El incumplimiento de esta obligación se entenderá en todo caso como infracción grave o muy grave de la entidad de crédito en los términos de los artículos 5.d) o 4.e), respectivamente, de la Ley 26/1988, de 29 de julio, de Disciplina e Intervención de las Entidades de Crédito, respectivamente.

Por lo tanto, hay que tener en cuenta que no cualquier tasadora puede realizar la valoración, el interesado en conseguir el préstamo hipotecario debe dirigirse a entidades homologas, que estén autorizadas por el Banco de España. También es importante destacar que estas valoraciones tienen fecha de caducidad. Pasados tres meses de la evaluación, esta queda obsoleta.

Un pensamiento en “Tasaciones Hipotecarias

  1. Raúl

    Excelente post; muy útil para entender en este tipo de circunstancias. Es entretenido saber todo este tipo de cosas sobre todo en aquellos casos en los que te decides a comprar una vivienda nueva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *