Tasación Pericial Contradictoria

Tasación Pericial Contradictoria

En la materia tributaria la tasación pericial contradictoria es un camino para solicitar la corrección del valor determinado por la Administración en el marco de la validación administrativa de valores.

En otras palabras, es cuando un contribuyente recibe la liquidación del impuesto y este considera que el valor establecido por la administración es superior al valor de mercado que el bien inmueble tiene en ese momento.

Por lo tanto una tasación pericial contradictoria (TPC) es un derecho que usted puede ejercer cuando no esté de acuerdo con el valor establecido por la Administración en los bienes e inmuebles que se le transmiten y, consecuentemente, cuando disienta del incremento diferencial de impuestos a pagar respecto a los impuestos ya pagados al escriturar el inmueble.

Procedimiento:

  1. Presentar el recurso a la Administración: Debe iniciar este procedimiento una vez interpuesto un recurso contra el valor comprobado y notificado por la Administración.
  2. Designación de un perito: En este caso, Hacienda le concede un plazo de 10 días para proceder al nombramiento de un perito y un mes desde la designación del perito para presentar la tasación que justifique que el valor de mercado de su inmueble es menor que el notificado por la Administración.
  3. De otro modo, la Administración designará a otro perito ya que será necesaria la valoración para que la comprobación del valor establecido por la Administración resulte demostrada.

Resultado del procedimiento:

  • Si la diferencia de valor entre la tasación de la Administración y la tasación pericial contradictoria ejercida por el contribuyente resulta igual o inferior a 120.000 euros en valor absoluto o al 10 por 100 en cuestión, dicha valoración deberá ser aceptada por la Administración
  • En caso contrario y que la diferencia sea superior será necesaria la designación de un perito tercero cuya valoración será definitiva. La Administración se hará cargo de los honorarios de este perito tercero en el caso de que su valoración no exceda la horquilla del 20 por 100 con respecto a la valoración aportada por el contribuyente.

En caso de superarlo, correrá a cuenta del recurrente.

Ejemplo del procedimiento paso a paso:

  1. Supongamos que el contribuyente decide realizar una tasación pericial contradictoria y presentar un recurso a la Administración. El contribuyente estima que el valor de su propiedad es de 80.000 euros, sin embargo, la administración no acepta ese valor considerando que el valor de ese inmueble es de 130.000 euros.
  2. Así el contribuyente según lo estipulado en la normativa decide contratar un perito para corroborar el valor que él mismo estima, y este perito tasador alega un valor nuevo de 90.000 euros. Por lo tanto 10.000 euros superior al que alegaba el contribuyente.
  3. Por su parte la administración a través de sus medios designa a un perito que afianza el valor que esta alegaba de 130.000 euros.

Resultado del procedimiento:

  • Puesto que no se cumple con los requisitos establecidos con la normativa,(si con la diferencia de los 120.000 euros entre ambas tasaciones pero no con la del 10% entre el valor del perito de la administración y el valor del perito del contribuyente) será necesario acudir a un perito tercero que resuelva la problemática.
  • Este designará un valor de 110.000 euros que será la base para la liquidación final.

Entonces, ¿Quien se hace cargo del pago de ese perito tercero?

Como la valoración presentada por el perito tercero es superior a la horquilla del 20 por 100 se hará cargo el contribuyente.

¿Por qué se hace necesaria la defensa de la tasación pericial contradictoria?

La problemática que se estudia viene marcada por la sobrevaloración nominal y es que la Administración suele tomar el precio de los inmuebles por un importe superior al que corresponde. Por tanto cuando entra en juego el factor de la fiscalidad las arcas públicas se ven enriquecidas.

Aunque la fiscalidad trata de corregir estos valores con una adaptación a este tipo de escenarios, esta adaptación es lenta y es muy probable que la mayoría de nosotros este pagando un sobreprecio a la Administración.

¿En qué podemos ayudarte?

Como empresa y valoración experimentada le recomendamos presentar una tasación pericial contradictoria, ya que, en la mayoría de los casos, hacienda estima el valor del inmueble muy por encima del valor de mercado, aplicando solamente unos coeficientes al valor catastral.

Contacte con nosotros, estudiaremos su caso concreto y realizaremos un estudio de mercado para adoptar la opción más favorable en el recurso de reposición. Todos nuestros técnicos tasadores cuentan con el certificado habilitante que les permite formalizar los documentos que usted necesita adjuntar en su recurso contra la Administración.